lunes, 15 de octubre de 2012

SEGUNDO CONGRESO ECUATORIANO DE GESTIÓN CULTURAL

SEGUNDO CONGRESO ECUATORIANO DE GESTIÓN CULTURAL
Saberes y haceres para la Gestión Cultural Hoy


La participación ciudadana y el fortalecimiento de la organización comunitaria han contribuido al  crecimiento del  quehacer cultural a partir de instituciones y organizaciones,  de movimientos independientes, de centros culturales comunitarios, de asociaciones barriales,  de grupos  formales e informales, de colectivos alternativos y emergentes, de la academia, en las esferas pública, privada y comunitaria a nivel local y nacional, llevando a que la labor del gestor cultural sea demandada socialmente. En este contexto, se vuelve necesario reflexionar y compartir las distintas experiencias de la gestión cultural pensada como herramienta de integración social y propiciar un diálogo hacia la construcción de prácticas culturales colectivas.  El II  Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural recoge las políticas y objetivos planteados en el Plan Nacional del Buen Vivir, en cuyos lineamientos se concibe a la cultura como eje de desarrollo hacia el  libre despliegue de la expresividad y el ejercicio de la reflexión crítica. Además se sustenta en la  carta de intención elaborada en el encuentro Cultura de red: dinámicas, innovación y acción para la cooperación regional  realizado en  Quito en el  2011 y de los acuerdos establecidos en el I Encuentro Internacional  Diversos y Alternos: La Gestión Cultural en América Latina realizado en Quito en el 2007 en cuya Declaración la gestión cultural y su“conceptualización actual contiene milenarios conocimientos del saber hacer y caudales de experiencias para implementarla. Los retos actuales obligan a aceptar nuevas complejidades para la integración, avances tecnológicos, ejercicio pleno de los derechos culturales y la participación ciudadana sobre la cual, dicha gestión debe estar sustentada.
Los gestores transitamos por un tiempo histórico aceleradamente cambiante, estamos impelidos permanentemente a ensanchar nuestros diálogos y nexos, a realizar sucesivas  síntesis de nuestras experiencias, a fortalecer la formación académica y aquella que se hace desde otras instituciones nacionales y locales. También a concordar acciones y a organizarnos en los diversos niveles donde existimos y actuamos”. Los ejes temáticos de este Congreso   hacen eco de las conclusiones recogidas en el I Congreso organizado por la FLACSO en  Quito en el 2011, en las que se destaca  la  necesidad de capacitación y formación  para la práctica asertiva de la gestión cultural y el pleno ejercicio de los derechos culturales. De esta forma, se  busca responder a las necesidades actuales en  el campo de la profesionalización, formación continua y en el uso de las tecnologías. Estamos ante el reto de contar con  gestores culturales con un perfil que atienda las necesidades de un escenario socio cultural diverso, complejo y dinámico, a partir de saberes y haceres compartidos con y desde sus actores y sus propias realidades. En este contexto la Carrera de Gestión Cultural de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, convoca al II Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural, Saberes y Haceres para la Gestión Cultural Hoy, a realizarse del 24 al 26 de octubre de 2012 en la Ciudad de Cuenca, Ecuador.

Este evento es un escenario de intercambio para compartir y reflexionar sobre las distintas experiencias de la gestión cultural desde  sus diversos actores, dimensiones y esferas en el  Ecuador e Iberoamérica.

Información e inscripciones en: http://congresogestioncultural.wordpress.com/

viernes, 5 de octubre de 2012

MEMORIAS DE LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE CUENTOS Y CARICATURAS

 El 8 de marzo de 1999, el entonces presidente del Ecuador, Jamil Mahuad, decretó un feriado bancario y el congelamiento de depósitos, afectando con esta medida a cientos de miles de personas en el país. Cundió el descontrol económico y la inflación superó los 20.000 sucres por dólar. En este contexto, y sin que medie ningún estudio o medida preparatoria para la población, poco tiempo después se decretó la dolarización de la economía ecuatoriana.  Más allá del descalabro financiero, en términos sociales, todo esto se tradujo en pérdidas que se vieron reflejadas en gran sufrimiento para las mayorías:  recesión, crecimiento de los índices de pobreza e indigencia que deterioran las condiciones de vida, tasas elevadas de desempleo con el consecuente crecimiento de los cinturones de pobreza, quiebre de un sinnúmero de empresas, y la mayor ola de migración a Norteamérica y Europa, proyectada en el consecuente abandono del campo y la ciudad y las devastadoras rupturas familiares.  

Es así que a 13 años de estos acontecimientos, y bajo la lógica de los profundos cambios que devinieron de las pérdidas económicas, pero sobre todo sociales, consideramos importante recuperar las memorias latentes en el imaginario colectivo, a través de un concurso que invite no sólo a recordar, sino a interpretar, resignificar y representar desde la creación artística lo que implicó para cada uno de los ecuatorianos y ecuatorianas, este periodo histórico del país; periodo que marcó de una vez y para siempre su vida presente y futura.  Las sociedades elaboran constantemente estrategias de apropiación o de asimilación de lo pasado, puesto que no es algo inerte. Y estos recuerdos recuperados, los hechos evocados, las heridas no cicatrizadas, la existencia perdida, se enfrentan a las historias oficiales y a formas de olvido que muchas veces se nos imponen desde el poder. Y no es sino el arte quien mejor propicia, en palabras e imágenes, esa confluencia de la memoria.

 ¿Y por qué el cuento y la caricatura para esta conjuración de la memoria? Porque creemos que ambas formas de creación artística permiten conferir significados ricos y profundos a hechos del pasado, reasignándoles un lugar en la vida de los sujetos y de la colectividad presente. Y porque además, tanto el cuento como la caricatura invitan a los miembros de la comunidad, de manera inclusiva, a generar nuevas miradas, voces y perspectivas en la reconstrucción de la memoria alrededor de estos hechos históricos nacionales.

El Ministerio de Cultura invita a la ciudadanía a participar del Concurso Cuento  y Caricatura, que tiene como objetivo activar la memoria social de las y los ecuatorianos en relación al desfalco y la inestabilidad económica que sufrió el Ecuador a partir del decreto de feriado bancario en marzo de 1999.




El Concurso de Relato Breve y Caricatura busca recuperar las memorias latentes en el imaginario colectivo en torno al Feriado Bancario, a través de un concurso que invite no sólo a recordar, sino a interpretar, re-significar y re-presentar -desde la creación artística- lo que implicó para cada uno de los ecuatorianos y ecuatorianas (desde su condición de adolescentes, jóvenes, adultos, mujeres…), este periodo histórico del país.

Podrán participar todas las personas sin límite de edad, con máximo de 2 obras ya sean 2 cuentos o 2 caricaturas, o un cuento y una caricatura. Los cuentos deben tener un máximo de 700 palabras y las caricaturas deben contemplar una sola viñeta. Las obras deberán abordar temas relacionados con el Feriado Bancario y/o sus consecuencias; la forma en la que se aborde el tema es completamente libre. Las inquietudes serán atendidas en la Dirección Provincial de Tungurahua ubicada en el tercer piso de la Gobernación, de igual forma lo pueden hacer comunicándose a los teléfonos 2829883-2828512- 0996735764, las bases se encuentran en la pagina Web www.cultura.gob.ec  


“El pasado es arcilla que el presente labra a su antojo. Interminablemente”, dijo el escritor argentino Jorge Luís Borges.  Y qué mejor que comenzar a moldear nuestro barro a través de las palabras y los trazos de la memoria.

jueves, 4 de octubre de 2012

EMPRENDE PATRIMONIO-CULTURA


El Ministerio Coordinador de Patrimonio conjuntamente con el Ministerio de Cultura del Ecuador, el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad a través de su programa EmprendEcuador y el apoyo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – Regional 7, invitan a participar del Taller de Sensibilización y Promoción de la iniciativa EMPRENDE PATRIMONIO-CULTURA, una iniciativa que busca fomentar la creación de negocios empresariales asociados a la protección y puesta en valor del patrimonio cultural de los Ecuatorianos.

Los mejores proyectos recibirán las herramientas para alcanzar sus objetivos de negocio recibiendo hasta USD 8.500 para la contratación de consultorías que brinden asistencia técnica en la elaboración de un plan de negocios, estudio de mercado, además de una asesoría empresarial especializada y establecimiento de red de contactos comerciales. Los postulantes ganadores deberán entregar un aporte de USD 1.680 como contraparte.


Los proyectos solo pueden ser presentados hasta el miércoles 24 de octubre de 2012 vía electrónica. Las bases del concurso y el formulario de aplicación de proyectos se encuentra en la página web: www.emprendecuador.ec/emprendepatrimonio cultura Este espacio se llevará a cabo el día viernes 05 de octubre de 2012 en la ciudad de Loja, en el Auditorio Pablo Palacio de la Casa de Cultura Benjamín Carrión - Núcleo de Loja (Colón 1312 y Bernardo Valdivieso) a partir de las 14h00 .