lunes, 15 de octubre de 2012

SEGUNDO CONGRESO ECUATORIANO DE GESTIÓN CULTURAL

SEGUNDO CONGRESO ECUATORIANO DE GESTIÓN CULTURAL
Saberes y haceres para la Gestión Cultural Hoy


La participación ciudadana y el fortalecimiento de la organización comunitaria han contribuido al  crecimiento del  quehacer cultural a partir de instituciones y organizaciones,  de movimientos independientes, de centros culturales comunitarios, de asociaciones barriales,  de grupos  formales e informales, de colectivos alternativos y emergentes, de la academia, en las esferas pública, privada y comunitaria a nivel local y nacional, llevando a que la labor del gestor cultural sea demandada socialmente. En este contexto, se vuelve necesario reflexionar y compartir las distintas experiencias de la gestión cultural pensada como herramienta de integración social y propiciar un diálogo hacia la construcción de prácticas culturales colectivas.  El II  Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural recoge las políticas y objetivos planteados en el Plan Nacional del Buen Vivir, en cuyos lineamientos se concibe a la cultura como eje de desarrollo hacia el  libre despliegue de la expresividad y el ejercicio de la reflexión crítica. Además se sustenta en la  carta de intención elaborada en el encuentro Cultura de red: dinámicas, innovación y acción para la cooperación regional  realizado en  Quito en el  2011 y de los acuerdos establecidos en el I Encuentro Internacional  Diversos y Alternos: La Gestión Cultural en América Latina realizado en Quito en el 2007 en cuya Declaración la gestión cultural y su“conceptualización actual contiene milenarios conocimientos del saber hacer y caudales de experiencias para implementarla. Los retos actuales obligan a aceptar nuevas complejidades para la integración, avances tecnológicos, ejercicio pleno de los derechos culturales y la participación ciudadana sobre la cual, dicha gestión debe estar sustentada.
Los gestores transitamos por un tiempo histórico aceleradamente cambiante, estamos impelidos permanentemente a ensanchar nuestros diálogos y nexos, a realizar sucesivas  síntesis de nuestras experiencias, a fortalecer la formación académica y aquella que se hace desde otras instituciones nacionales y locales. También a concordar acciones y a organizarnos en los diversos niveles donde existimos y actuamos”. Los ejes temáticos de este Congreso   hacen eco de las conclusiones recogidas en el I Congreso organizado por la FLACSO en  Quito en el 2011, en las que se destaca  la  necesidad de capacitación y formación  para la práctica asertiva de la gestión cultural y el pleno ejercicio de los derechos culturales. De esta forma, se  busca responder a las necesidades actuales en  el campo de la profesionalización, formación continua y en el uso de las tecnologías. Estamos ante el reto de contar con  gestores culturales con un perfil que atienda las necesidades de un escenario socio cultural diverso, complejo y dinámico, a partir de saberes y haceres compartidos con y desde sus actores y sus propias realidades. En este contexto la Carrera de Gestión Cultural de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, convoca al II Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural, Saberes y Haceres para la Gestión Cultural Hoy, a realizarse del 24 al 26 de octubre de 2012 en la Ciudad de Cuenca, Ecuador.

Este evento es un escenario de intercambio para compartir y reflexionar sobre las distintas experiencias de la gestión cultural desde  sus diversos actores, dimensiones y esferas en el  Ecuador e Iberoamérica.

Información e inscripciones en: http://congresogestioncultural.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario